miércoles, 31 de agosto de 2011

Pobre Maraka, que va infeliz.

Por: Karla Toledo Ríos

Maraka tiene 25 años. Estudió mucho, obtuvo su diploma de bachillerato y unas cuantas otras certificaciones. Hace de todo y es muy productiva. Maraka consiguió empleo en una compañía y al enterarse de que trabajaría ahí, se emocionó mucho... y su familia también.

Pero conforme pasó el tiempo, Maraka se desilucionó. Vio cosas feas, gente envidiosa, gente vanidosa, paseaba dentro de un imperio antiempleados. A Maraka no la dejaban progresar, le insinuaban olvidadiza e irresponsable- aunque no lo era.

A Maraka la regañaban por no hacer el trabajo de otros y por no hacer cosas que nunca le pidieron que hiciera. Maraka está cansada y no aguanta más... pero tiene miedo. Miedo de quedarse sin trabajo, de no poder pagar sus cosas...

Pobre Maraka, que va infeliz al trabajo...

lunes, 29 de agosto de 2011

Another Day!

Por: Karla Toledo Ríos
Me levanté a las 5:15 de la mañana. Estoy en Hatillo, mi hermoso pueblo. Me preparé una tacita de café negro, levanté a mi perrita Carola, prendí mi laptop. Vi que mi cuñada y mi hermano estaban online en Skype y entendí que todo está bien y [él] terminó exitosamente su misión. Miro a mi alrededor con ganas de quedarme sembrada en este sofá reclinable que queda al suroeste del abanico de techo que refresca muy bien.

Pienso en la reacción de mis compañeros de trabajo cuando vean que de peli-negra, me convertí en colorá y ahora notarán mis pecas más que nunca. Pienso que no me quiero ir... pero tengo que hacerlo. Me quedan solo $90.00 hasta el jueves por la mañana, y creo que los gastaré ya el miércoles entre peaje y gasolina...pero aunque me quede pelá' yo no dejo mi casita. No dejo mi campo ni las plantitas de mi jardín. No dejo la paz ni los pajaritos que vuelan.

Necesito saber. Si me quedo o sigo. Si me rajo. Si sigo inventando o sigo invirtiendo [$] . Si me tomo un descanso. Si me exploto. Si digo: "Que se chave to' "... Necesito que Dios me diga. Mientras tanto, digo como un viejito que conocí en un lugar de trabajo: "Another day!"

viernes, 26 de agosto de 2011

El sueño de siempre

Por: Karla Toledo Ríos

Volví a soñar contigo, como una de esas tantas e innumerables veces que lo he hecho. Siempre el mismo sueño: el abrazo. Tan fuerte que hasta yo misma lo siento. El abrazo que nunca pude darte en vida, porque tus huesitos eran muy frágiles. Sueño mil veces contigo y mil veces te abrazo. Y luego... ay...luego me dices ese secreto que solo tú y yo sabemos... y te respondo que "¡yo lo sé!"

Soñé contigo. Hay veces que te miro y me lanzo a tus brazos. Otras veces juego con los pelitos en tu pecho para volver a descubrir tu cadena de gallitos. Pero la mayoría de las veces estamos rodeados de gente y nadie te puede ver, solamente yo.

Te recuerdo tanto. Tu piel rosada, tu cabecita blanca, tus ojos azules, tus manos, tu voz, tu risa... y cómo no, también tus abrazos y tanto que me querías...

Te amo con las mismas fuerzas de siempre.

Homage to my hips

By Lucille Clifton

these hips are big hips
they need space to
move around in.
they don't fit into little
petty places. these hips
are free hips.
they don't like to be held back.
these hips have never been enslaved,
they go where they want to go
they do what they want to do.
these hips are mighty hips.
these hips are magic hips.
i have known them
to put a spell on a man and
spin him like a top!

Vida...

Vida...
en las pequeñas cosas.