lunes, 20 de diciembre de 2010

Un año nuevo que llega.


Por: Karla Toledo Ríos




Ya se va el 2010.
¡Qué año!








Entre bueno y malo no se qué decir...
Murió la persona más importante en mi vida y ha sido el golpe más fuerte que he recibido.

Sin embargo, de la nada me llegó el trabajo de mis sueños...
Se casó mi hermano, mi amiga y mi prima está embarazada...

...Y yo, comprometida.

Me hace falta mi abuelo, pero amo más a mi familia.
Mis amigas significan más...

Tengo una mascota que me hace compañía y no pasa un día que no ría a carcajadas...

Extraño a mi abuelo, pero Dios no ha dejado de bendecirme.

...extraño a mi abuelo... pero no me quejo del 2010.

Se que el año nuevo renovará mis fuerzas y traerá la alegría que nos robó este año que se va.

No ha sido fácil, pero yo brindo por el nuevo año.

martes, 5 de octubre de 2010

La reina de España

Por: Karla Toledo Ríos

Federica Mostacho quería ser la reina de España. Tenía que ver con su ego, porque ni siquiera sabía en qué parte del globo terráqueo se localizaba ese país. Las revistas le daban una leve idea de cómo era y de quienes vivían allí, pero ella se interesaba por saber cómo eran los que formaban parte de la realeza.
Quería ser muchas cosas, la mayoría de las cuales su mamá catalogaba como querer defecar más arriba de donde corresponde. Deseaba prendas caras con nombres italianos o un hombre italiano que le regalara prendas caras. Cualquiera de las dos opciones le parecía bien.

Sucede que Federica era bien fea. Era alta, más alta que cualquier hombre en toda la isla. Era extremadamente delgada, con la nariz tan extensa y encorvada que la punta de esta le tocaba los labios. Sus orejas eran grandes y en forma de altoparlante. Sus dientes eran tan largos que casi no le permitían cerrar la boca. Sus pies eran callosos y tenía hongo en las uñas. En las veinte.
Federica era tan vanidosa y orgullosa que nunca fue capaz de ver ni el más obvio de sus defectos. Se encontraba sumamente bella y atractiva, más bella que cualquier mujer rica y que todas las modelos de pasarela.

-Mamá, yo quiero ser la reina de España- dijo Federica.
-Ay hija, pon tus pies en la tierra, literalmente. Ayúdame desyerbar el patio de la familia Valdés.- respondió su madre mientras recogía sus herramientas de trabajo.

Provenía de una familia pobre, sin embargo se las ingeniaba para poder recibir en su casa las revistas ¡HOLA!, Imagen, “Glamour” y los periódicos El Nuevo Día y “The New York Times” (este último sólo lo ojeaba porque no sabía leer inglés). Así transcurrieron los días, las semanas y los meses sintiéndose miserable, odiando a la reina de España.

No le parecía justo. “¿Por qué ella tenía que ser la reina y no yo?” pensaba. “Ha vivido mucho tiempo en ese país y se lo conoce de rabo a cabo. Además es muy linda y puede tener los hombres que quiera…guapos, ricos y caballerosos. ¿También tenía que casarse con un rey? Yo también tengo derecho.” Lo pensaba nuevamente y seguía pareciéndole injusto.

Cuando el tema de la reina de España la agobiaba demasiado, lo esquivaba anhelando poseer otras cosas. Pensaba en todos los autos de lujo que quería tener; Uno diferente para cada día de la semana. Sentía unos deseos desordenados de placeres y de posesiones que bajo su nivel social jamás podría obtener. Esa era la razón primordial por la cual se dedicaba a odiar a la gente adinerada: la envidia.

Transcurrieron los meses y Federica Mostacho cumplió 16 años. Pasó el día encerrada y llorando. Quería un carro rojo convertible con una moña dorada y pensó que alguno de sus muchos admiradores secretos adinerados le regalaría uno. Decepcionada, salió de su encierro ya entrada la noche y se dirigió al cuarto de sus padres.

-¡No es justo mamá! ¡Yo sé que soy la más hermosa del pueblo! ¿Por qué nadie me regaló nada costoso?... Ni siquiera ustedes.- refutó Federica.
-¡Federica, no seas malagradecida y déjate de estupideces!- dijo su madre un tanto dolida por las expresiones de su hija.
-Hasta las prostitutas tienen más dinero que yo, a lo mejor me convierto en una un día de estos.- dijo Federica en tono sarcástico, recibiendo automáticamente una pescozada de parte de su mamá.

Se marchó del cuarto de sus padres y volvió a su encierro voluntario, pero esta vez dejó la puerta un poco abierta.
-Al menos nuestra hija tiene la autoestima alta- le dijo en tono burlón el padre de Federica a su esposa.
- Ay Aurelio, no seas cruel, mira que por ahí dicen que Federica es puro padre- le respondió ella entre risas.

La adolecente caprichosa escuchó la conversación. No le dio coraje con sus padres, incluso se miró en el espejo y seguía viéndose bella. Más bien le dio coraje con la reina de España. Quería destronarla, quitarle sus joyas, su ropa costosa y su marido. A veces soñaba que el rey le era infiel a la reina con ella, que la besaba y le quitaba la ropa lentamente.

Pasó el tiempo. Federica cumplió 17 años y su odio creció con ella. Fingiéndose mayor de edad y sintiéndose agobiada por tanta envidia, decidió escribirle una carta a la reina de España dejándole saber las emociones negativas que su sola existencia en este planeta le provocaba. Buscó la dirección del palacio real de España, el nombre completo de la reina, compró un diccionario, papel y sobre de hilo y comenzó a escribir mentiras y verdades.


“Estupidísima reina de España:

Te escribo esta carta porque te odio cada día más, y ya han pasado años con el mismo resentimiento. Creo que es sumamente injusto que seas la reina cuando existimos otras personas que merecemos tener la misma oportunidad que tú, sobre todo yo, que poseo una hermosura que rebasa los niveles normales de belleza. Te he visto en las fotos y los sombreritos que te pones están pasados de moda.

Pero eso no es todo. Visité un amigo clarividente experto en leer las expresiones faciales de las personas y le llevé recortes de páginas de revistas y periódicos dónde aparece el rey. Me dijo que el rostro de tu marido reflejaba inconformidad con su vida sexual, que no te quería y que tampoco quería tener hijos contigo. Lo notó tan deprimido que insinuó que el rey podría suicidarse en cualquier momento.

No creo que quieras ser la causante de tan terrible tragedia, sobre todo luego de saber que eres ya culpable de todas sus desgracias. Si quieres yo te puedo hacer un favor y me caso con él y lo hago feliz, pero primero tienes que pedirle el divorcio. No le creas si te dice que te ama, es sólo un pequeño drama para que no te sientas rechazada por él. Recuerda que es un caballero y jamás te heriría los sentimientos. No lo pienses y déjalo ser feliz. Gracias.”

Federica lamió el borde del sobre y lo selló. Escribió la dirección a la que iba dirigido y se lo entregó al cartero. Asombrosamente para ella, y para su padre que fue el que recibió la carta, la reina de España le contestó en menos de una semana. Incrédula todavía, Federica cogió el sobre, se encerró en su cuarto y comenzó a leer.


“Estimada Federica:

No salgo del asombro por el atrevimiento de tu carta. Sin embargo creo lo que me dices del clarividente. Desde hace días he notado a mi esposo un tanto raro e inconforme. Me ha dicho que es porque le preocupa la enfermedad terminal de su padre, pero habiéndome dicho esto, creo que es como dices y él sólo trata de no hacerme sentir mal, dado a su inmensa nobleza.

No quiero seguir siendo la causante de sus desdichas, pues el es un hombre bueno. Si no lo complazco sexualmente, debería conocer a alguien que sí logre satisfacerlo, y si eres tan hermosa como dices, y creo que más que yo, debes ser la indicada no sólo para complacerlo, sino para formar una familia.

Le pediré el divorcio como muestra de mi inmenso amor por él y le pediré que se case contigo. No permitiré negación alguna de su parte y si lo hace, amenazaré con quitarme la vida. Te mandaré a buscar tan pronto se finalicen los trámites de la culminación de nuestro matrimonio. Aquí el abogado resolverá todo esto rápidamente, así que mantente pendiente. Atentamente: La Reina.”

Pasó un mes y un martes a eso de la una de la tarde, tocaron la puerta de su casa. Federica, vestida con un flamante traje fruncido de color rosa neón y con unos zapatos de tacón de lentejuelas plateadas abrió la puerta. Había pasado días vestida de esta forma innecesariamente, pero hoy su suerte cambió. “¿Y este soldadito de navidad?” pensó, e inmediatamente le preguntó que a quién buscaba. Aquel hombre extraño le respondió:

-Och digo que ando buchcando a la señorita Federica.
Y dándose cuenta de que la reina de España la había mandado a buscar por el acento del caballero y por la limosina que la esperaba frente a su casa, Federica recogió la maleta que llevaba preparada hace días y sin despedirse de sus padres se montó en el lujoso automóvil.

-¡Hombre!- exclamó por querer sonar un poco española- Sí, soy yo, aquí están las cartas que intercambié con la reina- dijo Federica enseñándoles la evidencia y quitándose un pedazo de espinaca que tenía incrustado justo en medio de sus dientes delanteros.

Si ningún otro remedio, enviaron a Federica al palacio real de España. La reina estaba ansiosa por conocerla, pero cuando la vio se desilusionó. Sintió coraje porque pensó que le había mentido y por eso quiso confrontarla.

-Eres la mujer más fea que he visto en mi vida, y aún así me sobornaste y perdí todo lo que tanto he amado, pediré que te envíen de vuelta- le dijo la reina.
-¿Por qué la gente es tan envidiosa? Me dicen que soy fea por pura cólera. Me puede regresar a mi pueblo, pero en pocos días su esposo se habrá suicidado. Recuerde lo que le dije.- respondió Federica.

Federica se quedó en España tras volver a convencer a la reina. Le envió una carta a su padre contándole todo lo que había sucedido pues se había ido sin decir nada y de paso le notificó que en dos días se casaría con el rey. Aurelio se molestó muchísimo, pues su hija era menor de edad y pensaba que era el rey quién se aprovechaba de la ingenuidad de ella. Se presentó al palacio el día de la boda y lo confrontó. El rey por miedo a que su ex esposa se quitara la vida, se negó a cancelar la boda con Federica.

Ambos discutieron y fueron ante un juez para que resolviera el asunto. El juez decidió en favor del papá de Federica, acusando a los reyes de España de secuestro de menores e intento de pedofilia y obligó a que el palacio le diera toda su fortuna a Aurelio. Federica disfrutó de otro momento de avaricia basando su felicidad en las desgracias de otros. Llegó a la casa, junto a su padre y su fortuna. Entró a su cuarto, se miró en el espejo y se asustó. “¡Dios mío! ¿Quién es este monstro que se encuentra en el espejo?” FIN

domingo, 12 de septiembre de 2010

Las ironías de la vida

Por: Karla Toledo Ríos


Dos mujeres menores de 24 años caminan hacia la parada de la AMA antes de haber llegado la guagua. Una camina de manera atractiva, con ropa llamativa y una cartera grande que aunque se ve bien, no se sabe si es autentica o imitación. Se llama Juanita Pérez y brilla más que el sol a la una de la tarde.

Por el otro lado se acerca a la parada la otra mujer con pantalones cortos, la blusa desgastada, su pelo desgreñado, y la mirada triste y perdida. Camina arrastrando su chanclas por la brea, “chas-chas-chas”. Su nombre es María Teresa Villahermosa Montero.

María observaba cómo la otra caminaba hacia donde ella tongoneando sus caderas con una felicidad que cantaba “cataplum-cataplum-cataplam”. Ella viene desde el lado derecho, Juanita viene desde el lado izquierdo y se topan de frente con el banquillo en el medio.

“Hola”, dice Juanita Pérez, con todo su emperifollo y una sonrisa que enseña sus cordales. “Buenas tardes”, susurra María Teresa Villahermosa Montero, mientras cabis-baja rebusca en su monedero de cerraduras mohosas un poco de cambio para la guagua…

“¡Otro día más de trabajo y cada vez siento que estoy más cerca de mi meta!” Exclamó Juanita mientras se trepaba un poco más arriba los “legins” color amarillo y volvía a esbozar una sonrisa de satisfacción. Miró a María Teresa y rápido le dijo: “Ven acá mi amor, y tú ¿Qué cosa esperas de la vida? Te veo tan triste que pienso que no quieres nada mamita…Y mi nombre es Juanita, por si acaso.

Juanita prosigue- “No sé tú, pero yo te digo una cosa: Yo quiero un carro ‘Bemedoblú’ color negro y voy a hacer lo que sea para obtenerlo. Y te digo más, si hoy el día me sale productivo, sólo me bastará con dos días más de trabajo y te prometo que esta será la primera y última vez que me veas aquí. ¡Mira estos zapatos que me compré que espectaculares son! ¡Y ‘fúcha’ el color de moda! Me combinan con la ropa interior, lo único que mi ‘brasiél’ tiene lentejuelas”

Juanita soltó una carcajada y con el codo tocó a María y le dijo: “¡Es tripeando loca! Lo que pasa es que a mí me gusta mucho el dinero, mi familia es bien “quedá” y no tiene ná, solamente pobreza. ¡Eso me fastidia la vida!”


María levantó al fin su mirada directo a los ojos de Juanita, respiró hondo y abrió la boca.“Me llamo María y ahora te digo bien: Yo tuve todo eso que tanto añoras, eso por lo que estás dispuesta a dejarlo todo, a hacer lo que sea. Tuve diamantes, sirvientes en una mansión y limosina con chofer…Pero yo no era feliz y por eso me fui de la casa. Ahora trabajo en un supermercado.

Juanita reventó confundida: “Pero cantoe’loca ¿Cómo tu abandonas tu vida millonaria para irte a trabajar y que pa un ‘supelmelcado’?” María respondió: “Es que lo teníamos todo. Lo llamativo, lo caro y lo inaccesible. Los lujos, los viajes, los placeres…pero en cuanto al corazón, Juanita, mi familia era igual que la tuya…” ¿Cómo que como mi familia?- preguntó Juanita. “¡Pues! que no teníamos ná, solamente pobreza; le contestó María con un poco de sarcasmo.

Dos segundos después, llegó la guagua. María adelanta un paso y se vira. “Ven Juanita que llegó la guagua, no llegues tarde al trabajo.” Y justo en ese momento frenó abruptamente un carro largo detrás de la guagua. “Piiip piip” sonó la bocina y bajaron el cristal del conductor: “Mamita móntate que hoy tienes una lista larga de clientes muy exigentes” se refirió a Juanita el conductor. “¡Ahh, los zapatos color rosa, veo que hoy lucirás tu combinación!”

En cuestión de segundos Juanita se montó en el auto con su administrador, pero esta vez bajó la cabeza y borró su sonrisa. Sucede que se dio cuenta que aunque su día parecía bastante productivo, en su corazón no había ná, solamente pobreza.

jueves, 9 de septiembre de 2010

¡Que no quiero amigas!

Por: Karla Toledo Ríos

Hace unos años atrás, pocos...como cuatro, mi novio insistía en que hiciera amistades. Decía que, apesar de que siempre podría contar con él (todavía lo hago), sería bueno tener a mi alrededor otras personas con quiénes pudiera salir, contarle mis cosas, obtener consejos de "mujer a mujer"... consejos que "él no sabría darme"... y lo entendí por completo, reconociendo también que siempre he sido una persona independiente y solitaria.

Resulta que ha pasado el tiempo, y puedo hacer una lista de todas esas "amistades" que se me cruzaron por el camino ( y aunque obviamente no mencionaré nombres) puedo decir que simple y sencillamente: NO COMPONEN NADA EN MI VIDA. Ahora me encuentro en esta etapa, en la cual no comprendo para qué tuve que aventurarme a conocer gente.

Hubo una "amiga" que tomaba las mismas decisiones que su novio, aunque fueran disparates -error-. Otra, jura que inspiró a que realizaran las películas "Clueless" y "Legally Blonde" -insoportable-. Otra es chilla, cristiana e hipócrita -de estas tres características, para mí la peor es la tercera-...ningúna de esas tres me soporta, y siempre suelo pensar que es porque soy yo quién tiene el problema de actitud. Irónico ¿no?

Conocí mujeres histéricas, acomplejadas, que fuman de todo, con todos y por todo, que beben demasiado, que no trabajan por que las mantienen, que no tienen nada y creen que dominan el universo, que creen que me dominan a mí, y otras que no pueden dominar nada, ni sus pensamientos. He conocido "amigas" que me regalaron solamente malos ratos... en fín he conocido de todo y no me sirvió de nada.

El punto es que, luego del paso del tiempo, de los cantazos, los problemas económicos, amorosos y sociales por lo que uno pasa y que te hacen madurar "a la cañona", he llegado a la conclusión de que... mi novio se equivocó, aunque lo hizo con la mejor intención de todas.

Prefiero estar sola, antes que mal acompañada, aconsejada, envidiada y reconocida.
Nunca pensé que fuera tan complicado eso de encontrar gente buena por el camino, lo triste es que creo que esto sucede por que ya no queda nadie bueno por ahí...

¡Un abrazo a esas POCAS personas que SIEMPRE han formado parte de mi vida! Esas son las verdaderamente importante y lo componen todo en mí. Las que me ahorran dolores de cabeza, las que me aconsejan bien, las que guardan mis secretos y las que me quieren como soy: distante, pero fiel.

martes, 24 de agosto de 2010

¡Eso nos pasa a todas!

Por: Karla Toledo Ríos

He perdido la cuenta de cuántas veces me he bañado esta semana, bueno, en estas últimas tres semanas...¡Qué calor insoportable! Lo que nunca (honestamente) he llegado a ducharme hasta 4 veces al día.

A mí el calor me acompleja. ¡Sí! Porque me salen barros, el pelo se humedece y me siento como esponja "Brillo" (Sin embargo por alguna razón extraña me da ánimos para hacer ejercicio). Entonces me baño con mi exfoliante de coco y me siento bonita, fresca, limpia...4 veces al día...

Escribo esto para que todas aquellas personas que se sientan feas, desgreñadas y se encuentren dos o tres barritos en la cara debido a la alta ola de calor, sepan que eso es normal y le pasa a todo el mundo.

Muchas veces me paro frente al espejo(muy cerca) y me encuentro mil defectos, y por un instante pienso que encarcelarme hasta mis 90 años sería una buena acción a favor de la humanidad. Luego, me alejo del espejo y pienso que soy una idiota, porque la mayoría de esos "defectos" pasan por desapercibidos ante el ojo ajeno.

Aseguro que a 10 pies de distancia nadie va a notar esa pequeña manchita en tu rostro que a una pulgada de distancia del espejo encuentras enorme, e igualmente sucede con las demás "imperfecciones" que crees tener.

Recuerda: Si alguién las nota además de tí, es porque esa persona se encuentra demasiado cerca, y si enrealidad se encuetra demasiado cerca de tí es porque probablemente no le importen tus pequeñas imperfecciones.

¿Hace sentido, no?
Un abrazo;
K.

domingo, 22 de agosto de 2010

El elefante

MI NUEVO ANIMAL FAVORITO

Por: Karla Toledo Ríos

Llevo días pasando por una situación tensa. Me he sentido traicionada, triste y con mucho coraje, rabia por cosas que me parecen injustas. He tenido mezcla de buenas y malas emociones, desespero e inquietud.

Luego de un largo día de lágrimas, como llorar a mí me da mucho sueño y ya eran casi las once de la noche, decidí acostarme a dormir. Tan pronto cerré los ojos se me presentó una imagen (y yo no soy de las personas que suelen ver cosas o tener revelaciones, aunque no estoy excluída). Era el rostro enorme de un elefante que estaba sobre mí, porque me miraba directo a mi cara y yo estaba acostada boca arriba. Me estuvo raro porque no había pasado un segundo de haber cerrado los ojos, y ahí estaba el elefante.

Traté de no hacer caso y verlo como uno más de mis múltiples sueños indecifrables, pero la imagen seguía en mi cabeza. Y como cosa del destino, ayer fuí a una libreria inmensa que hay en el centro comercial donde trabajo, y me crucé con este libro: "10,000 dreams explained", y para ser más destinado a mí, el libro gordísimo ¡costaba $3.99! Me lo compré, y lo primero que busqué fue: Elephant... definitivamente, no fue casualidad...

ELEPHANT:

"To see an elephant in a dream is to recognize the qualities of patience, long memory, strenght and fidelity. In the more esoteric sense it signifies radiant and glowing wisdom."

Quienes conocen mi situación, y más aún...me conocen a mí, saben que este animalito me está diciendo algo...

sábado, 21 de agosto de 2010

Carta de mi mejor amiga


Por: Karla Toledo Ríos


Sí, estoy haciendo un "copy and paste", pero creo estar más que autorizada. 

Aquí comparto una carta que mi mejor amiga publicó en Facebook y me dedicó. La dejo igualita (aunque me siento muy tentada a corregir los errores ortográficos) porque fue escrita con dedicación y todo lo que está plasmado en ella es cierto. ¡Soy bendecida con personas especiales!
¡Gracias Elsie!


" Q sería.. sin mi Guare"


Guare.. Tngo ganas de decirte lo q significas y lo importante q eres:
Quiero q sepas q sin ti nada seria igual, obvio si eres parte de mi*sin ti, no me hubiera dado cuenta q las verdaders amigas existen.. Sinti, no hubiera sabido q el perdon vale la pena, (creeme q sufri eseaño sin ti), sin ti, no existieran tantos dias de pavera interminable,sin ti no hubiera aprendido como sanar una herida, en todo el sentidode la palabra.. Sin ti, no me hubiera levantado muchos dias para launiversidad.. Sin tu apoyo, no seria la misma.. Sin ti, no me reiriapq no me acordaria de la sombrilla, del hamburger-mango, ni de lasmultiples caidas en tu casa..sin ti no existieran las guaretas.. :O(qhorrible) sin ti no existera el baile de I will survive.. Ni de we willrock you!! ... Sin ti, yo no seria igual pq no tendria una amiga a laq le pudiera decir todo esto.. y si sigo no termino pq sabes qson muchos
años contigo.. Q me ha senseñado, apoyado y ayudado en muchas
cosas que sin ti, no hubiera logrado.. Asi q t doy gracias por ser tan
importante y una parte esencial en mi vida! :)Gracias por ser un ejemplo para mi, de una mujer real, llena delogros.. Y decidida.. Q lo q se propone lo logra! Fuerte.. Q yooseee!! Q no se va a dejar caer nunca! :) yo lo se! Un ejemplo aseguir.. Mi amiga Karlita, mi hermanita!! t amo
Yo se q tu mama, tus hermanos, tu novio, tu familia, tus amistades ysobre todo TU ABUELO estan suuuummamentee orgullosos de lo que tu eres y lo q has logrado hasta el momento y q nada ni nadie va a derrumbartus logros pq tu lo has ganado con sacrificios.. :)
Gracias x pertenecer a mi vida :P y espero q sea x siempre..
Sabes q siiempre t apoyare, y estare contigo!
Te amooooooooooooooooo..
Guareta de mi alma..

domingo, 15 de agosto de 2010

PAPITO LINDO


Por: Karla Toledo Ríos

El 22 de mayo de este año, perdí a la persona que más amaba en este mundo.



"Papito lindo" te dedico esta canción:


"YO TE RECUERDO"

¿Sabes amor? Yo nunca te he olvidado...
Te recuerdo en cada estrella siempre que aparece.
¿Sabes amor? Siempre te he recordado
Y te miro en cada flor que al colibrí se ofrece.

¿Sabes amor? Yo siempre te he encontrado
en cada malva que florece,
Y en cada pájaro que canta.
Cuando amanece y anochece...

...Yo te recuerdo...
Cuando las hojas bailan,
Cuando el aire nos las mese...
Cuando la noche es blanca,
Cuando a las siete se oscurece.
Cuando la lluvia cae, cuando desaparece.
Cuando la luna sale y cuando el sol se mete
Yo te recuerdo... yo te recuerdo...


Abuelito lindo, ¡Cuánto y cómo te recuerdo!Te extraño, te quiero ver mesiendote en la silla del balcón o leyendo algún libro de vaqueros. Me hacen falta tus ojos azules, tu hermosa sonrisa, escucharte tirar la puerta de atrás cuando llegabas del rancho de los gallos. Extraño todo de tí... Cuidame mucho desde el cielo, mira que hay gente que me quiere hacer daño, mi corazón es frágil y no aguanta tanto dolor.

Desde que no estás la vida es distinta. Ayúdame a seguir.
Te ama, tu niña bonita.

viernes, 13 de agosto de 2010

You got it dude ;)

Por: Karla Toledo Ríos

"Comprendí al fín que toda esta persecución que me interpuso el destino morirá en el preciso instante que yo logre GENUINAMENTE sentirme mejor ser humano que esa persona que me ha hecho sentir insignificante. El problema es que eso me da trabajo, sin embargo nunca será imposible"
-K.Toledo.

domingo, 28 de marzo de 2010

No pretendas de mí

Por: Karla Toledo Ríos

No pretendas
Que sea perfecta, la más madura, la más común, la más normal o la menos extraña. Nunca pretendas que sea como tú o que no sea igual que nadie. No pretendas que sea la más amiga, la más simpática, la más entendedora, la más sensible, la más sensata -aunque trato-, la más humilde o la más villana.
No pretendas
Que cante hermoso, que escriba leyendas, que odie tus odios, que ame tus amores, que entienda disparates, que sea la más coqueta, la más a la moda, la más hermosa, la más alta, la más flaca, el cutis perfecto. No pretendas, que lo sepa todo.
No pretendas
Que sea la más sincera, la más bondadosa, la más genuina, la más graciosa, la más seria, la más amorosa-que no lo soy- No pretendas de mí a Julia de Burgos, aunque me agrade la idea. No pretendas que perdone todo, que no olvide nada, que todo lo olvide, que no la perdone, que nunca me de migraña y que no tenga complejos.
No pretendas
Que sea la más segura, la más insegura, la más pecosa, la menos blanca, la menos tímida, la más callada, que me ría más bajito, que me caigas bien, que me caigas mal... [no te atrevas] que odie el español, que ame las matemáticas, que haga lo que tu quieras, que no haga lo que yo quiero, que viva a tu tiempo, que olvide mi reloj...

Que nadie pretenda nada, que yo soy como soy.
Y yo soy lo que tú eres...
Simplemente un ser humano.

jueves, 25 de marzo de 2010

23

Por: Karla Toledo Ríos

Me imagino que muchos de ustedes se preguntaban por qué hace tanto tiempo que no escribía un ensayo. También me imagino que a muchos de ustedes le importan tres divinos si esta que está aquí, escribe o deja de escribir...Bueno...

Yo escribo por que me da la gana.
[y no puede faltar mi ensayo de cumpleaños]

Mañana cumplo 23 años.
Este último, ha sido uno bastante interesante. Positivo, en el sentido de que fue cuesta arriba, pero llegué a la meta. Aumenté de peso, bajé de peso, aumenté de peso...y finalmente bajé de peso. Trabajé, renuncié y volví a trabajar. Me mudé, me mudé y ahora me mudo denuevo. Yo no creo en los horóscopos, pero si hay algo cierto que leí una vez sobre los arianos [por lo menos en mi caso] es que somos bien cambiantes.

He cambiado de muchas cosas. De apartamentos, de trabajos, de gustos personales, de cortes de pelo, de perspectivas... pero no he cambiado de corazón. Sigue en el mismo lugar, del mismo tamaño, con las mismas personas dentro de él, con los mismos deseos palpitando. Es que no me puedo imaginar mi vida funcionando de otra manera, que no sea de la manera en que la vivo.

No voy a negar que hubo dos o tres sucesos que no fueron los más positivos, pero de eso se trata la vida. De aprender.Aprendí muchas cosas. Como por ejemplo que la mayoría de la gente tiene malas intenciones. Aprendí que por eso es bueno rodearse de la minoría. Aprendí a discernir.
A distinguir a los verdaderos de los falsos. A los especiales de los hipócritas. A los sacrificados de los listos y a los humildes de los comemierda. Y escogí a los buenos.

Aprecié cómo cambiaba alguién por que se le subieron los humos. Juré que yo no haría lo mismo.
Me explicaron que la vida es sólo una, y que no se debe desperdiciar.
Juré que no lo haría.
¿Y este año, que deseo? Muchas cosas buenas, éxito, amor... perseverancia, y mucha fe.

viernes, 12 de marzo de 2010

Un libro loco.

Por: Karla Toledo Ríos

Gracias a Ella escribiré un libro poderoso,con título simbólico a las putas alegres.
Gracias a la sociedad escribiré un libro crítico, con enfoque primordial en mis complejos de gorda y de nena fea mientras crecía.
Gracias a la crisis escribiré un libro motivacional, con vivencias propias de independencia.
Gracias a El, escribiré un libro de perdón, con cuentos tan reales que parecerán ficticios.

...Gracias al Sol, escribiré un libro de pecas, con páginas tan blancas como el bloqueador solar...

Un libro tan real, que padecerá de locura.

miércoles, 10 de marzo de 2010

45 cosas que se aprenden en la vida.

Escrito por Regina Brett, de "The Plain Dealer", Cleveland, Ohio.


1. La vida no es justa, pero aún así es buena.

2. Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.

3. La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.

4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Manténte en contacto.

5. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.

6. No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

7. Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

8. Está bien si te enojas con Dios. El no lo hace.

9. Ahorra para el retiro comenzando con tu primer cheque de nómina.

10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

11. Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.

12. Está bien permitir que tus niños te vean llorar.

13. No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de lo que hay en la suya.

14. Si tienes una relacion respetala para que seas respetado.

15. Todo puede cambiar en un parpadear de ojos. Pero no te preocupes, Dios nunca parpadea.
16. Respira profundamente. Esto calma la mente.

17. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso.

18. Lo que no te mata te fortalece.

19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda, depende de ti y de nadie más.

20. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un " no" por respuesta.

21. Enciende las velitas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.

22. Prepárate de más, y después sigue la corriente.

23. Sé excéntrico ahora. No te esperes a ser viejo para usar el morado.

24. El órgano sexual más importante es el cerebro.

25. Nadie está a cargo de tu felicidad, sólo Tú.

26. Enmarca todo lo que sea "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"

27. Siempre elige vida.

28. Perdóna todo a todos.

29. Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.

30. El tiempo sana todo. Dale tiempo al tiempo.

31. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

33. Cree en los milagros.

34. Dios te ama por lo que Dios es, no por lo que hayas hecho o dejado de hacer.

35. No audites la vida. Sólo llega y aprovéchala al máximo hoy.

36. Llegar a viejo es mejor que la alternativa de morir joven.

37. Tus niños sólo tienen una niñez.

38. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.

39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

40. Si todos apiláramos nuestros problemas y viéramos los montones
de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros.

41. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.

42. Lo mejor está aún por llegar.

43. No importa cómo te sientas.... párate, arréglate y preséntate.

44. Cede.

45. La vida no está envuelta con un moño, pero sigue siendo un regalo.

Se estima que el 93% de las personas no reenviarán esto.

Los Amigos son la familia que nosotros mismos escogemos

lunes, 22 de febrero de 2010

La "más"

Por: Karla Toledo Ríos

Yo sé reconocer mis defectos.
Yo puedo.
No me pesa ventilarlos.

¿El primero y el peor? Quiero ser la "más" en todo...y Dios se encarga a cada rato de recordarme que perfecto: Sólo Él.

(Fíjate, como toda mujer, me preocupa mi apariencia exterior, pero no me refiero a la perfección física.)

Me refiero a esto:
Que siempre quiero ser la más puntual, la más madura, la más responsable, la más independiente, la más buena...
Y hoy Dios me probó.
Fuí a una entrevista,y una de mis referencias HABLÓ mal DE MÍ.
-¿¡Hablaron mal de mí?! Pero, pero...¿¡Qué cosa pueden hablar mal de mí?!
Pues... no sé.
Que no soy un billete de $100.00
(Y yo quiero ser uno, y el más lindo)

---> Tan rico que es el jugo de china, y tan ácida que salió la condená.

lunes, 15 de febrero de 2010

No sé (ahora), De mí? Todo bien.

Por: Karla Toledo Ríos

Hola, hace tiempo que no escribía.
Es esta cuestión llamada tiempo, que ha decidido mermar de poco en poco.
Bueno, pues de mí, todo va bien... Un poco ajetreada con mi práctica periodística y la nube blanca que llevo en la cabeza que no me permite decidir qué cosa haré en mi próximo semestre. Maestría en español? Estilismo? El libro será? Periodista? O eterna empleada de Plaza las Américas? No sé (ahora).
Sólo espero, de la manera más hambrienta posible
Simple y llanamete
Ser...
felíz.

Vida...

Vida...
en las pequeñas cosas.